jueves, 7 de mayo de 2015

El arte en la escuela


Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Vivimos en una sociedad filtrada por referencias estéticas de todo tipo que están presentes en nuestro proceso de socialización, de construcción de identidad y de elaboración de ideas que vamos construyendo sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
Las Artes son a la vez manifestación cultural y medio de comunicación de conocimientos culturales. Cada cultura posee un conjunto único de manifestaciones artísticas y prácticas culturales. La diversidad de culturas, productos artísticos y creativos simbolizan las civilizaciones presentes y pasadas. Contribuyen así de manera única al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad de la humanidad”
El mundo del arte en la actualidad muestra experiencias estéticas diversas, complejas, que se crean a partir de la integración de diferentes lenguajes artísticos.
Esta área de conocimiento se fundamenta en un enfoque común que le da sentido a todas las disciplinas que la integran. Busca crear conciencia acerca del derecho que a todos los niños les asiste de conocer, disfrutar, producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones sin desconocer la complementariedad y especificidad de cada disciplina con sus lenguajes propios, como forma de representación, expresión y comunicación humana.
El centro educativo cuenta con un proyecto Institucional que jerarquiza el Área de Conocimiento Artístico, procurando la integración de los lenguajes artístico – expresivos.
Se parte de “Las mil y una noches “desde una narrativa y literatura orientalista, donde el gato persa es ubicado en un lugar de privilegio.
Por otra parte la escuela lleva a cabo un proyecto curricular en el Área de Conocimiento de la Naturaleza, disciplina Biología, “Los seres vivos y el medio” y por ende es pertinente estudiar dicho animal desde una perspectiva estética, procurando la interdisciplinariedad.


REFLEXIÓN
* Ésta muestra permitió desde lo curricular la profundización de contenidos programáticos potenciando el arte visual y plástico en NI4 y NI5.
* Se evidenciaron valiosos aprendizajes en ambos niveles.
- Comunicarse a través del cuerpo.
- Verbalización de procedimientos.
_ Memorización de rimas.
_ Oralización de la trama narrativa del cuento.
_ Identificar los roles y su representación.
* En cuanto a la proyección con la comunidad, se generaron en el proceso que cristalizó en la muestra.
Se crearon verdaderos espacios de participación con los adultos referentes. 
 

El sultán y el ruiseñor

En diferentes instancias de la secuencia de trabajo en base a un eje transversal; el Área de Lengua se procura promover el disfrute por el texto narrativo y la descripción de personajes.
La escucha atenta, el diálogo fluido y las variedades lingüísticas permiten enriquecer el registro escrito, la lectura inferida en diferentes soportes y permite afianzar la búsqueda de información.
El lenguaje es la actividad intersubjetiva y es un medio de socialización por lo cual es un instrumento de comunicación e instrumento de la vida práctica, nos permite expresar nuestras experiencias y la visión del mundo.
Desde esta exploración discursiva, "lo no dicho" se instala como el gran desafío. Descubrirlo es mucho más que entender "lo dicho"; al decir de María Cristina Martinez, "La comprensión no es el resultado espejo entre la forma lingüística y la realidad"
Nuestros niños se expresan creando sus propios textos.