martes, 16 de junio de 2015


Talleres con padres


Elaboración de dioramas a partir de un cuadro de Vincent Van Gogh.
Trabajo en equipos intergeneracionales, con modalidad de taller.
Preparamos un vídeo para compartir algunas de nuestras experiencias con otras escuelas integrantes del Proyecto RED GLOBAL  en el encuentro del 17 de junio de 2015









lunes, 15 de junio de 2015



EL CERCO AZUL

Frente a mi casa hay un tupido cerco de enredaderas. Y todas las mañanas amanece azul, como si un trozo de cielo, durante la noche, se hubiera desmenuzado sobre él. Muy temprano, apenas me levanto, corro a abrir la ventana de mi cuarto para mirar el hermoso cerco azul. Debe ocultar muchos nidos porque son muchos los gorriones que entran, salen, y se agitan chillando entre el verde laberinto de sus tallos. A veces los chicos del barrio arrancan de sus bellas flores y se la ponen en las gorras mugrientas. Es como si llevaran penachos de cielo sobre la sucia cabeza. Pero la tiran enseguida. Ayer vi que el lechero al pasar, pegó al cerco con el látigo y la vereda quedó cubierta de campanillas mutiladas. Yo sentí una indignación profunda ante ese inconsciente y torpe acto de maldad. Creo que, mirando ese cerco, ya tengo un diario motivo de alegría para todo el verano. No sé por qué, me serena verlo tan lleno de viva y sana belleza y creo que me da una constante lección de optimismo floreciendo sin tasa, cubriéndose mañana a mañana con sus campanillas azules, a pesar de la avidez inconstante de los muchachos del barrio y de la crueldad torpe del lechero que, al pasar, le pega con el látigo.-


jueves, 7 de mayo de 2015

El arte en la escuela


Las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en el entorno y en la vida de las personas. Vivimos en una sociedad filtrada por referencias estéticas de todo tipo que están presentes en nuestro proceso de socialización, de construcción de identidad y de elaboración de ideas que vamos construyendo sobre el mundo y sobre nosotros mismos.
Las Artes son a la vez manifestación cultural y medio de comunicación de conocimientos culturales. Cada cultura posee un conjunto único de manifestaciones artísticas y prácticas culturales. La diversidad de culturas, productos artísticos y creativos simbolizan las civilizaciones presentes y pasadas. Contribuyen así de manera única al patrimonio, la grandeza, la belleza e integridad de la humanidad”
El mundo del arte en la actualidad muestra experiencias estéticas diversas, complejas, que se crean a partir de la integración de diferentes lenguajes artísticos.
Esta área de conocimiento se fundamenta en un enfoque común que le da sentido a todas las disciplinas que la integran. Busca crear conciencia acerca del derecho que a todos los niños les asiste de conocer, disfrutar, producir y apreciar el arte en sus diversas manifestaciones sin desconocer la complementariedad y especificidad de cada disciplina con sus lenguajes propios, como forma de representación, expresión y comunicación humana.
El centro educativo cuenta con un proyecto Institucional que jerarquiza el Área de Conocimiento Artístico, procurando la integración de los lenguajes artístico – expresivos.
Se parte de “Las mil y una noches “desde una narrativa y literatura orientalista, donde el gato persa es ubicado en un lugar de privilegio.
Por otra parte la escuela lleva a cabo un proyecto curricular en el Área de Conocimiento de la Naturaleza, disciplina Biología, “Los seres vivos y el medio” y por ende es pertinente estudiar dicho animal desde una perspectiva estética, procurando la interdisciplinariedad.


REFLEXIÓN
* Ésta muestra permitió desde lo curricular la profundización de contenidos programáticos potenciando el arte visual y plástico en NI4 y NI5.
* Se evidenciaron valiosos aprendizajes en ambos niveles.
- Comunicarse a través del cuerpo.
- Verbalización de procedimientos.
_ Memorización de rimas.
_ Oralización de la trama narrativa del cuento.
_ Identificar los roles y su representación.
* En cuanto a la proyección con la comunidad, se generaron en el proceso que cristalizó en la muestra.
Se crearon verdaderos espacios de participación con los adultos referentes. 
 

El sultán y el ruiseñor

En diferentes instancias de la secuencia de trabajo en base a un eje transversal; el Área de Lengua se procura promover el disfrute por el texto narrativo y la descripción de personajes.
La escucha atenta, el diálogo fluido y las variedades lingüísticas permiten enriquecer el registro escrito, la lectura inferida en diferentes soportes y permite afianzar la búsqueda de información.
El lenguaje es la actividad intersubjetiva y es un medio de socialización por lo cual es un instrumento de comunicación e instrumento de la vida práctica, nos permite expresar nuestras experiencias y la visión del mundo.
Desde esta exploración discursiva, "lo no dicho" se instala como el gran desafío. Descubrirlo es mucho más que entender "lo dicho"; al decir de María Cristina Martinez, "La comprensión no es el resultado espejo entre la forma lingüística y la realidad"
Nuestros niños se expresan creando sus propios textos.